24 de junio de 2013

La respuesta del sabio Sileno. Friedrich Nietzsche.





"Una vieja leyenda cuenta que durante mucho tiempo el rey Midas había intentado cazar en el bosque al sabio Sileno, acompañante de Dioniso, sin poder atraparlo. Cuando por fin cayó en sus manos, el rey pregunta qué es lo mejor y más preferible para el hombre. Rígido e inmóvil calla el demón; hasta que forzado por el rey, acaba prorrumpiendo en estas palabras, en medio de una risa estridente: “Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.”"


Friedrich Nietzsche, Breve fragmento de El nacimiento de la tragedia, capítulo 3.

13 comentarios:

PabloVV dijo...

Uno de los fragmentos, según creo yo, más inquietantes de la mitología griega. No conozco la referencia directa, quiero pensar que no es una de las tantas invenciones con que Nietzsche "adornó" sus conocimientos... Y aún en el caso de serlo, me cuesta pensar el motivo por el que este autor incluiría esta historia en su obra, por más "rara" que ésta sea.

Anónimo dijo...

!Qué verdad tan grande lo dicho por Sileno.

Unknown dijo...

geniooooo lo dice tambien jiddu krishnamurti.
si lograramos ser como la nada.....

LGordillo dijo...

Este fragmento lo utiliza Nietzsche en sus inicios, en este libro que tenía que ser cantado más que escrito, para exponer a lo que se oponía con la figura de Dioniso. Es decir, al nihilismo: no ser, ser nada, morir pronto. Opuesto al eterno retorno, a la voluntad de poder y al superhombre.

Unknown dijo...

¡A todo bien supera el no haber nacido! Pero si ya ha nacido, el bien más rico es regresar de prisa por la misma senda por donde uno vino!!!

Unknown dijo...

Edipo en Colono. Sófocles.

Biblioteca Universal dijo...

Excelente¡

Biblioteca Universal dijo...

Lo interpreto como una vuelta al hogar...y para eso es necesario, como dice N. Que volvamos a ser niños...

Anónimo dijo...

Exacto! La sabiduría es una infracción contra la naturaleza.

mauricio dijo...

El Idealismo que representa esa infracción equivale a Dios. Pero Dios ha muerto, y nosotros lo matamos.

Anónimo dijo...

La respuesta del sabio es aciaga para Midas, la existencia humana implica el sufrimiento y convertirse en la nada.

Anónimo dijo...

En realidad la nada para los Taoístas implica el mundo del Espíritu,desde donde la eternidad vivencia lo material ,la dualidad ,el mundo creado de los entes finitos sumergidos en el Gran Aliento que es la vida y el universo.

Lovecraft dijo...

La historia si es de esa forma, no la inventó Nietzsche. Hay referencias en Plutarco y Aristóteles incluso. Aunque nos inquiete, el sabio y borracho Sileno dijo bastante de verdad...